Yanagi onna (La mujer del sauce)

 

Nadie puede negar la belleza de los Sauces. Adornan y acompañan en hermosos jardines ofreciendonos su sombra fresca en los dias de verano. Pero en Japón, donde los sauces son arboles son frecuentemente adorno de avenidas y lugares magicos saben muy bien que las apariencias pueden engañar y es en ese punto donde empieza nuestra historia.

Segun la creencia popular en la cultura nipona, los arboles son el refugio o la personificacion de un Yokai conocido por todos la llamada Yanagi Ona, o Dama del sauce y por ello se cuidan de molestar cerca del arbol o infligirle daño alguno.

Parece ser que la leyenda nace, una noche de viento y  tormenta cuando una joven madre con su hijo pequeño buscó refugio bajo las ramas de un sauce. El viejo árbol, en un ataque de locura decidió estrangular a la intrusa.  Y desde ese momento en las noches de bruma puede verse el espiritu de aquella mujer con su hijo en brazos refugiada bajo las ramas del sauce.

En otra versión nos hablande Heitaro, un joven granjero que llego a enamorarse de un majestuoso sauce que crecia  cerca de su casa. A menudo el pasaba horas tendido bajo el arbol, para hacerle compañia hasta que un dia aparecio una misteriosa mujer, debajo de su amado sauce, que respondia al nombre de Higo. Inmediatamente los jovenes se enamoraron y se casaron, y fruto de su amor Higo dio a luz un hermoso niño. Vivieron felices hasta que una orden del emperador proclamo que debia talarse el sauce del camino para construir un templo. Nada mas sentir el primer hachazo , Higo se estremecio de dolor y corrio hacia fuera antes la mirada atonita de su esposo. Cada golpe le provocaba un tremendo sufrimiento y acabo muriendo en los brazos de Heitaro mientras el sauce caia sin vida. Ella era el propio arbol, Yanagi onna, el espiritu del sauce que amó

 

YANAGI BABA

Una version menos amable del espiritu del sauce y mas terrorifica es la de la conocida como Yanagi Baba o (Anciana/Bruja Sauce)

que se origina cuando un sauce cumple 1000 años. Es entonces cuando el sauce cobra vida  y puede adoptar la figura de una pobre anciana o una hermosa joven para atraer a los viajeros incautos hacia sus ramas. Suele tener el pelo largo y verde parecido a las ramas de un sauce y su piel como una corteza arrugada

Aunque estas criaturas no pretenden hacerte daño es bien sabido que puedes sentir un escalofrio por la espalda sintiendo su presencia, una sensacion desagradable que te hace escapar de alli o sueños inquietos si intentas dormir bajo las ramas de un sauce.

Son conocidas tambien  por hostigar, con el pelo que puede mover a su antojo y soplando  niebla por la nariz, a los transeúntes o por realizar la travesura de robar algun paraguass.

Si se siente amenazada puede  escupir la savia del árbol directamente a los ojos de aquello que la ataca.

 

1 comentario

  1. 2 diciembre, 2010 a 22:41

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: