El cuentacuentos – Jim Hemson

Esta serie creada por Jim Henson fue de las últimas que hizo, aunque ya llevaba a sus espaldas una carrera envidiable dentro del mundo de la fantasía: es el creador de la archiconocida Barrio Sésamo (Sesame Street en USA, serie que data de 1969), los teleñecos y Fraguel Rock, además de las películas Cristal Oscuro y El Laberinto, dos clásicos del cine de fantasía.

Se puede decir que ha contribuido con creces a la difusión del entretenimiento infantil, con series y películas que han pasado a la historia.

Volvamos a la serie que nos ocupa, El Cuentacuentos. Esta serie es de finales de los 80 (concretamente 1988) y consta de 9 episodios cuyo guión era elaborado por Anthony Minghella (Cold Mountain, El Talento de Mister Ripley).

Cada capítulo comienza con el narrador, interpretado por
John Hurt, que acompañado por su perro parlante comienza a contar una historia, que son cuentos tradicionales; duran unos 20 minutos y en ellos podemos encontrar una gran cantidad de las marionetas de la fábrica de Jim Henson.


Los medios no eran muy buenos, pero está bien conseguida, se consigue un efecto visual parecido a como si un libro cobrara vida; muchas veces los personajes andan por pinturas o dibujos, acentuando esta sensación.

Me gustan especialmente las transiciones entre escenas, relacionando el cuento con el “mundo real”, como cuando se ve el reflejo en el plato del agua del perro y es el reflejo en un lago del cuento y ya sigue ahí la historia.

Entre los cuentos hay algunos conocidos como la Cenicienta, aunque eso sí, diferente de la versión de Disney que se ha establecido como la estándar. Me gustó especialmente el cuento de “Los tres Cuervos”, en el que la protagonista tiene que sufrir mil calamidades a manos de la mala de turno; su fuerza de voluntad fue encomiable, me gustó mucho.

En todos los cuentos encontraremos criaturas asombrosas y sobre todo, un aire mágico que se destila a través de la serie; el efecto del narrador creo que ayuda en esto, me recordaba a la clásica escena del cuento cuando estás en la cama.

Lamentablemente no tenemos todavía edición en DVD de esta serie en España, aunque como ya dije hace poco van a publicar la segunda parte, los mitos griegos. En Zona 1 se puede adquirir la serie entera (por ejemplo en Amazon) por unos 12 euros y medio, sin contar gastos de envío.

Como curiosidad, en el último capítulo (Mi Verdadera Novia) me encontré con una cara conocida, pero mucho más joven… ¡¡El mismísimo Sean Bean!! El Boromir de El Señor de los Anillos y malo por excelencia de casi cualquier película que haga salía hecho un mozalbete en este capítulo, interpretando a un jardinero que se queda prendido de una muchacha.

En definitiva, una serie que vendría estupendamente incluso hoy día, en lugar de tanto programa idiotizante; una pena que ya no se apueste por cosas así.

(extraido de  :

http://torredehechiceria.blogspot.com/2005/11/el-cuentacuentos-de-jim-henson.html)

Anuncios

3 comentarios

  1. Souhiro said,

    17 enero, 2008 a 17:39

    xD Es seleccion natural, y una prueba de evolucion.

    Los idiotas encienden la tele, ven lo que les ponen, y asi se quedan

    Los que desarrollan ALGO, se van a la biblioteca, se enchufan a internet, salen a la calle….

  2. robinson said,

    18 noviembre, 2010 a 0:48

    respetuosamente medirijo a quien me pueda facilitar la forma de poder obtener estos cuentos en DVD ya que me parecen fantasticos y quiciera que pertenecieran a mi coleccion de pelicula y videos infantiles
    les agradesco a quien me pueda colaborar o brindar su apoyo

    • xantra said,

      18 noviembre, 2010 a 13:17

      Se que un amigo mio los adquirio hace mas de 8 años en Amazon, pero no estoy segura de que sigan estando. Quizas podria mirarse por ebay de segunda mano. Se que hay 2 dvds de las 2 series, cuentacuentos y mitos griegos.

      Espero que tengas suerte, aunque sea para hacerte con uno de los dvd.
      Gracias por tu comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: