La escuela del hambre – Cuento popular japonés


Un campesino que no tenía con qué alimentar a su familla se acuerdo un dia de desesperación de la costumbre que promete una fuerte recompensa al que seacapaz de desafiar y vencer al maestro de una escuela de espadas.

Aunque no había tocado un arma en su vida, el campesino desafío al maestro más famoso de la región. El día fijado, delante de un publico numeroso, los dos hombres se enfrentaronn.

El campesino, sin mostrarse nada impresionado por la reputación de su adversario, lo espera a pie firme, mientras que el maestro de espadas estaba un poco turbado por tal determinación.

¿Quién será este hombre?, pensaba. Jamás ningún villano hubiera tenido el valor de desafiarme. ¿No será una trampa de mis enemigos?

El campesino, acuciado por el hambre, se adelanto resueltamente hacia su rival. El Maestro dudaba, desconcertado por la total ausencia de técnica de su adversario. Finalmente, retrocede movido por el miedo. Antes incluso del primer asalto, el maestro siente que será vencido. Bajo su espada y dijo:

-Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de espadas, la mía es la más renombrada. Es conocida con el nombre de “La que en un solo gesto lleva diez mil golpes”. ¿Puedo preguntarle, respetuosamente, el nombre de su escuela?

-La escuela del hambre -respondio el campesino.

katana4xa7.jpg

5 comentarios

  1. yandara said,

    20 diciembre, 2007 a 10:50

    De este cuento conozco varias versiones pero esta es la mas corta y la mas facil, ademas de ser Japonesa, la otra que conozco es francesa ^^.
    Pero es cierto que cuando no se puede mas, la necesidad el hambre da alas.
    Sin embargo es una buena leccion para el maestro de las espadas no creeis? Su orgullo lo hacia creer que nadie lo desafiaría jamás y cuando se encontro a un rival…penso que acabaría perdiendo si habia tenido la osadía de desafiarle debía de ser el mejor….Muchas veces somos como ese maestro de espadas y muy pocas veces como el pobre campesino. Espero que el cuento os sirva de algo ^^ y si no a lo menos es divertido

  2. 4 enero, 2008 a 14:10

    […] La Escuela del hambre (Popular japonés) […]

  3. gilgamesh said,

    31 diciembre, 2008 a 3:20

    en nosotros conviven en forma permanente tanto el maestro como el campesino. cuando avanzamos fortalecidos por una imperiosa necesidad, y retroceden los obstáculos por muy duros que éstos sean, somos el campesino. cuando nos percatamos de nuestra osadía y tememos por algún desenlace no deseado, nos convertimos en el maestro. qué rara controversia ocurre en la vida. generalmente es el campesino que llevamos dentro el que avanza, y el maestro que también vive en nosotros es el que retrocede.

  4. mariano said,

    29 abril, 2010 a 16:10

    siempre tenemso el maestro y el campesino solamente nuestros actos indicaran cual es el que a actuado. Es bueno mantener el equilibrio de ambos asi podremos mejorar cada dia.

    • xantra said,

      28 mayo, 2010 a 7:32

      Por fin un comentario coherente y sin faltas de ortografía, no sabes como se agradece. Muchas gracias por aportarlo al blog, asi podemos enriquecernos todos de tu opinion. ^^


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: