Hans el tonto – Hermanos Grimm

Erase tina vez un rey que vivía muy feliz con su hija, que era su única descendencia. De pronto, sin embargo, la princesa trajo un niño al mundo y nadie sabía quién era el pa­dre. El rey estuvo mucho tiempo sin saber qué hacer. Al final ordenó que la princesa fuera a la iglesia con el niño y le pusiera en la mano un limón, y aquel al que se lo diera sería el padre del niño y el esposo de la princesa. Así lo hizo; sin embargo, antes se había dado orden de que no se dejara entrar en la iglesia nada más que a gente noble. Pero había en la ciudad un muchacho pequeño, encor­vado y jorobado que no era demasiado listo y por eso le llamaban Hans el tonto, y se coló en la iglesia con los de­más sin que nadie le viera, y cuando el niño tuvo que en­tregar el limón fue y se lo dio a Hans el tonto. La princesa se quedó espantada, y el rey se puso tan furioso que hizo que la metieran con el niño y Hans el tonto en un tonel y lo echaran al mar. El tonel pronto se alejó de allí flotan­do, y cuando estaban ya solos en alta mar la princesa se lamentó y dijo:

-Tú eres el culpable de mi desgracia, chico repug­nante, jorobado e indiscreto. ¿Para qué te colaste en la iglesia si el niño no era en absoluto de tu incumbencia?

-Oh, sí -dijo el tonto-, me parece a mí que sí que lo era, pues yo deseé una vez que tuvieras un hijo, y todo lo que yo deseo se cumple.

-Si eso es verdad, desea que nos llegue aquí algo de comer.

-Eso también puedo hacerlo-dijo Hans el tonto, y deseó tina fuente bien llena de patatas.

A la princesa le hubiera gustado algo mejor, pero como tenía tanta hambre le ayudó a comerse las pa­tatas.

Citando ya estuvieron hartos dijo Hans el tonto:

-¡Ahora deseo que tengamos un hermoso barco! Y apenas lo había dicho se encontraron en un magní­fico barco en el que había de todo lo que pudieran de­ sear en abundancia.

El timonel navegó directamente hacia tierra, y cuan­do llegaron y todos habían bajado, dijo Hans el tonto:

-¡Ahora que aparezca allí un palacio!

Y apareció allí un palacio magnífico, y llegaron unos criados con vestidos dorados e hicieron pasar al palacio a la princesa y al niño, y cuando estaban en medio del salón dijo Hans el tonto:

-¡Ahora deseo convertirme en un joven e inteligen­te príncipe!

Y entonces perdió su joroba y se volvió hermoso y rec­to y amable, y le gustó mucho a la princesa y se convirtió en su esposo.

Así vivieron felices una temporada. Un día el viejo rey iba con su caballo y se perdió y llegó al palacio. Se asombró mucho porque jamás lo había visto antes y en­tró en él. La princesa reconoció enseguida a su padre, pero él a ella, no, pues, además, pensaba que se había ahogado en el mar hacía ya mucho tiempo. Ella le sirvió magníficamente bien y cuando el viejo rey ya se iba a ir le metió en el bolsillo un vaso de oro sin que él se diera cuenta. Pero una vez que se había marchado ya de allí en su caballo ella envió tras él a dos jinetes para que le detuvieran y comprobaran si había robado el vaso de oro, y cuando lo encontraron en su bolsillo se lo lleva­ron de nuevo al palacio. Le juró a la princesa que él no lo había robado y que no sabía cómo había ido a parar a su bolsillo.

-Por eso debe uno guardarse mucho de considerar enseguida culpable a alguien -dijo ella, y se dio a co­nocer.

El rey entonces se alegró mucho, y vivieron muy feli­ces juntos; y cuando él se murió, Hans el tonto se convir­tió en rey.

 

Anuncios

12 comentarios

  1. yandara said,

    20 diciembre, 2007 a 11:38

    Tenia que poner algo de los hermanos Grimm y decidi poner este, que no es de los mas conocidos. Actualmente la gente atribuye todos los cuentos a estos hermanos, una pena ellos es cierto qu al igual que otros autores solo recopilaron los cuentos populares, pero aun asi veo una injusticia que a ellos se les atribuya los de otros y al contrario. Por eso he puesto uno de los menos conocido mas adelante cuando llegemos a ese conflcto pondre la version de cada uno de Caperucita o la Bella durmiente, que cada autor recopgio de su sabiduria popular…

  2. 3 abril, 2008 a 10:42

    […] Hans el tonto- Los hermanos Grimm […]

  3. cristina anahi said,

    13 octubre, 2008 a 19:31

    casi no le entendi pero el nombre del cuento esta padre volumen 2 me encanto

  4. cristina anahi said,

    13 octubre, 2008 a 19:33

    me gusto el cuento de la princessa y la rana de donde saca las ideas yo escribi el cuento en mi diario tengo 10

  5. cristina anahi said,

    13 octubre, 2008 a 19:35

    por sierto tengo 10 años no otra cosaaa sigan inventando cuento

  6. David said,

    4 febrero, 2009 a 18:12

    Este cuento esta bien porque da la majia que llaga al corazon.Es una típica nobela buena para pasar el rato leyendo, por ejemplo ami me encanta leer en mes de jugar a consolas y todo eso, leer tu cuento es lo que mas me ha guatado del mundo.

  7. martuki said,

    24 enero, 2010 a 12:32

    oloa ste libro lo e utilizao pa lenguaaaa

  8. martuki said,

    24 enero, 2010 a 12:34

    q gyay creia q no los iba a poder comentar por cierto tengo 12 años creo q es un cuento bastante interesante pero el mejor libro es Harry Potter

  9. martuki said,

    24 enero, 2010 a 12:35

    x q me a salido a mi ste dibujo tan feo?me gusta mas el de david es q el verde no kme gusta muxooo

  10. martuki said,

    24 enero, 2010 a 12:36

    i por cierto decidí lleva acento bonita asi q no te agas la inteligente escribiendo con mayusculass

    • xantra said,

      26 enero, 2010 a 10:14

      Gracias por los comentarios Martuki, siempre que son para hacer una critica y no usen palabras malsonantes no suelo borrarlos, o como en tu caso para repetir 2 veces lo mismo o poner emoticonos…no tiene mucho sentido escribir por escribir.
      Obviamente aunque intento revisar los post antes de publicarlos siempre se me puede colar una o dos faltas ortografícas, asi que te agradezco el apunte aunque por otra parte queria aclararte un par de cosas, que si como dices 12 años lógicamente tendrás que ir aprendiendo a lo largo que siga el curso escolar.

      Primero te voy a analizar la frase

      “i por cierto decidí lleva acento bonita asi q no te agas la inteligente escribiendo con mayusculass”

      Los acentos los colocas a la perfección (cosa que a veces a mi me cuesta, depende de la prisa que lleve al escribir se me pasan) pero debes saber que la i no es una Y que es la que deberias haber puesto en este caso. Solo un apunte. Agas…asi como lo escribes al menos no tiene el significado que pretendías darle puesto supongo que te referías al verbo Hacer con h (muda pero se pone)

      Seguimos con otra frase

      x q me a salido a mi ste dibujo tan feo?me gusta mas el de david es q el verde no kme gusta muxooo

      El lenguaje sms se usa en internet mucho, la mayoría de los casos para ganar tiempo al escribir, con eso no me voy a meter porque al fin y al cabo estamos en confianza ¿o no? Pero se escribe Me Ha salido a mi. Ten cuidado que en una redacción o examen te pueden quitar bastantes puntos por un despiste así.

      En cuanto a los otros comentarios estaría bien si usases alguna coma para separar, pues leer todo de sopetón queda un poco feo, además que creo que tambien te pueden quitar puntos por eso, pero queda a tu elección.

      Estoy revisando en este cuento la falta que dices pero no la encuentro, vi una érase que no había puesto pero la he rectificado, asi que de todos modos gracias por el apunte asi he podido revisarlo.

      Así pues, te animo a que sigas estudiando y a que me sigas avisando si ves otro error en cuanto ortografía, que una tiene sus días tontos como todos

      Un saludo y muy buenos los libros de Harry Potter

  11. 7 agosto, 2010 a 12:43

    […] Hans el tonto- Los hermanos Grimm […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: